En Blog

Cuando hablamos de una boda, de inmediato te viene a la mente las imágenes de la novia, el novio, las damas, los papás, etc.

Pero principalmente visualizamos primero a las novias con su vestido, tocado y por supuesto su ramo de novia. ¿Podrías imaginarla sin su ramo de novia? ¡¡¡No, nunca imposible!!!. Los ramos de novia son elementos indispensables en la celebración matrimonial, sea cual sea nuestra religión, inclusive si solo nos casamos por la ley o por cualquier otro rito.

Ramos de Novia

Además, no son meramente decorativos, las flores, formas y accesorios están llenos de simbolismos, rituales, tradiciones y cultura, originados por nuestros ancestros y que siguen siendo actuales en nuestros días. Es bien sabido, que en época de los romanos y los griegos se utilizaban flores y hierbas aromáticas para estas celebraciones con formas de coronas de flores o guirnaldas elaboradas con la menta y el cempasúchil (marigold) las cuales eran consideradas como afrodisíacas.

Las novias romanas utilizaban ramos de novia hechos con espigas de trigo con la creencia que aseguraban la fertilidad de la pareja.

Se tiene conocimiento que la tradición del uso de los ramos de novia en la celebración matrimonial, inició con los griegos. Estos eran solo un atado de hierbas y flores del campo aromáticas y las llevaba la novia para ahuyentar a los malos espíritus; las cuales después de ser utilizadas durante la ceremonia, la novia la obsequiaba a la siguiente novia próxima a casarse, para compartir y desearle buena fortuna. Inclusive desde esos tiempos, se contaba con un cortejo integrado por amigas de la novia que caminaban adelante de ella e iban esparciendo flores y hierbas para asegurar la fertilidad de la pareja.

ramos de novia

Como se puede observar en la foto, el camino al altar está cubierto de pétalos de rosas blancas así mismo no dejen de apreciar el detalle del techo hecho de ramas y follajes totalmente naturales y frescos.

A partir de los años mil ochocientos, se popularizó la presencia de las flores en la vida de la sociedad europea, principalmente en Paris e Inglaterra donde en estos países se empezó a utilizar como una herramienta para expresar sus emociones y así nació el tan nombrado “Lenguaje de las Flores” y que tuvo su mayor auge, durante el reinado de la Reina Victoria, para cortejar y externar sus pasiones, las cuales eran prohibidas expresarlas abiertamente en esa época.

El boutoniere, para el novio, padres y amigos especiales, se originó así mismo, en esta época. Los hombres portaban una flor en su solapa para mostrar su posición económica o alto rango.

ramos de novia

En 1840, la Reina Victoria y el Príncipe Alberto se unen en matrimonio. La Reina selecciona  específicamente y con cuidado una variedad de flores traídas de diferentes países y es cuando se pone de moda y queda establecida la tradición de portar los ramos de novia, además escoge el color del vestido de novia en blanco, y los adornos del pelo, ramo y vestido en azares blancos; la Reina causó furor y fue cuando las novias empezaron a imitarla y a usar vestidos blancos, flores, estilos  de ramos y accesorios diferentes, pero sin dejar de incorporar en los mismos, los azahares blancos.

Un dato curioso es que, durante la segunda guerra mundial, la producción de flores fue casi imposible en Europa, por lo que las novias tuvieron que usar flores permanentes o sea flores hechas de tela u otros materiales.

Para nuestra fortuna, las reglas, los estereotipos y los tiempos han cambiado alrededor de los ramos de novia permitiendo a las novias la libertad de diseñar y seleccionar su ramo de acuerdo a su gusto, estilo y necesidades. Hoy en día, contamos con una maravillosa y extensa variedad de flores y materiales para la realización de hermosos ramos con diferentes estilos, tamaños, formas, técnicas y con la impresionante globalización estamos sobre informadas de la infinidad de propuestas en el diseño floral para la realización de los mismos.

La selección de flores para un ramo de novia es quizá la más placentera y divertida, de todas las tareas que tiene que hacer una novia, para ayudarte, Floralia toma en cuenta varios aspectos:

  • edad.
  • la altura.
  • su figura.
  • estilo del vestido.
  • color o colores que integran el vestido.
  • lugar de la ceremonia, ciudad, playa, etc.
  • tema de la boda (remembranzas, estación del año, historia, época, etc.)
  • clima.
  • hora.
  • estación del año.
  • cultura.
  • religión.
  • flores predilectas.
  • flor tema, es decir, escoger una flor principal y alrededor de ella seleccionar las demás.
  • lenguaje de las flores.
  • fragancia de las flores.
  • flores que tengan algún simbolismo para los novios.
  • colores predilectos.
  • forma de las flores.
  • forma del ramo.

Es muy importante tomar en cuenta todos los sueños, gustos y deseos de la novia. En Floralia, nada es imposible, todo se puede realizar si trabajan en conjunto:

  • Recuerda que el ramo de novia nos indicará la clase de boda que celebrarás; pueden ser:
  • Simple= clásico o moderno, con algunas flores que predominen y alrededor de estas, otras ligeras acentuando su belleza; o minimalista, muy limpio.
  • Natural = que dé la sensación de que fueron recolectadas del jardín y puestas en las manos de la novia.
  • Románticos= femeninos, aromáticos, dulces y con una sensación de movimiento de frescura.

Te compartimos algunos de los estilos (ya que hay una gran variedad) de ramos y te invitamos a concertar una cita en Floralia, a los teléfonos: 5280 6229, 5280 8818 o 5514 7655 en la Ciudad de México o vía correo electrónico en floralia@floralia.com.mx será un gusto poder participar en la realización de tu ramo de novia para ese día tan especial en tu vida:

  • Ramo alambrado: ideal para boda formal. Estos ramos son elaborados con flores sujetas individualmente con alambre y colocadas una por una, dando una forma específica. Tienen la ventaja de ser más ligeros y no tener riesgo de que caiga una gota de agua sobre tu mano o vestido, además de ser imposible que se suelte una flor o pierda su forma.

ramos de novia

  • Ramo redondo: recomendado igualmente para una boda formal. Las flores están arregladas sueltas, pero todas salen de un eje, simétricamente.

ramos de novia

  • Ramo atado de mano: como su nombre lo dice, flores sujetas en forma casual, con un listón, este ramo se recomienda para una boda informal.

ramos de novia 1

  • Ramo en forma de cascada: es el más formal y tradicional. Se compara a una cascada de flores que cae de las manos de la novia; puede ser corta en forma de gota o largo, inclusive extra largos.

ramos de novia

  • Ramo media luna: formal, en forma asimétrica que simula una media luna.

ramos de novia 2

  • Ramo con estructura o armazón: hecha con vara o alambre u otro material y es usada como un adorno más del ramo o para sostener las flores y accesorios en su lugar e ir creando la forma deseada. Estos ramos son muy especiales y son adecuados para las novias más modernas y que se atreven a portar algo más de vanguardia.

ramos

Todas las fotografías aquí mostradas de los ramos, boutoniere y camino de pétalos son de eventos diseñados por Floralia, pensando en la personalidad de los novios. Para más estilos de ramos, ramos para las damas, pajes, flores para el pelo, boutoniere para el novio, papás, amigos, el lazo, etc. o cualquier duda e información haz una cita en: floralia@floralia.com.mx donde con gusto te atenderemos.

novia

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Solve : *
21 × 25 =


0