Plantas de ornato

Cuando traemos a la mente las palabras plantas de ornato, nos viene a la memoria imágenes de jardines hermosos llenos de flores, arbustos y árboles o de alguna caminata que hicimos a través de un bosque alpino, un paisaje tropical, un paisaje desértico y nos damos cuenta de la inmensa diversidad de plantas existentes en el Mundo, no solo en la superficie terrestre, sino también dentro del mar.

plantas de ornato

Las plantas son seres vivos que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, brindándonos alimento, cobijo, salud, belleza, paz, momentos contemplativos, alegría, vida; como símbolos religiosos, de victorias, de poderío, nobleza, etc.

EL erudito Filo de Bizancio, autor de la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo en el año 225 AC, quedó extasiado con lo que él llamó “Jardín que crece en el Aire” en relación a los Jardines Colgantes de Babilonia en Mesopotamia construidos por el Rey Nabucodonosor, para emular la perspectiva de las Montañas de las que su esposa, procedente del vecino Reino Media, sentía Nostalgia. Región que hoy se conoce como Irak.

La historia nos señala que fueron los persas quienes empezaron a utilizar las plantas de ornato para decorar los interiores de sus palacios y en los exteriores empezaron a desarrollar en forma arquitectónica y ordenada sus jardines

Un claro ejemplo fue el jardín de Ciro II el Grande donde Jenofonte el cronista de la época narró que dichos jardines eran utilizados para la contemplación, deleite y esparcimiento y estaban llenos de plantas y flores hermosas que ofrece la Tierra, y que además seguían los mismos lineamientos y plantas que los egipcios utilizaban como eran los cipreses, mirtos, granados, rosales de Damasco, naranjos entre muchas otras plantas.

¿Se pueden imaginar estas plantas en medio del Desierto? Estos exquisitos aromas, texturas y colores; y el Palacio, en la zona alta, con una vista espectacular sobre el eje de agua ininterrumpida, y sobre el conjunto del jardín, que acababa en el infinito. ¡¡¡ UN SUEÑO !!!

En cambio, el jardín griego no era utilizado para el esparcimiento, sino para un concepto religioso y funerario.

Los Romanos desarrollaron un jardín acondicionado al funcionamiento de la casa haciendo imitaciones silvestres dentro de las viviendas y posteriormente evolucionando en amplios parques públicos.

En lo que se refiere a los jardines islámicos estos están planeados y construidos con formas geométricas, empezando por los patios en forma rectangular, una fuente al centro en forma circular y todo esto rodeado por árboles y plantas. Los jardines eran abiertos, con arcos ovales. En su conjunto eran lugares que proporcionaban sombra y frescor, teniendo un contraste de luz y sombras.

Como ustedes ven el tema sobre plantas de ornato es infinito, por lo que solo trataremos algunos aspectos como son:

Su clasificación:

PERENNES son plantas la mayoría herbáceas que mantienen algunas, (perennifolias) su aspecto intacto a lo largo de todo el año, aunque la mayoría pierden la parte aérea cuando llega el invierno. Algunos ejemplos son las Perlargonium domesticum (geranios), las begonias, las equináceas, etc.

TREPADORAS son plantas que ofrecen flores para cada estación, con follaje vistoso, flores olorosas, que proporcionan cobijo a los pájaros, ofrecen frutos o vainas decorativas, pueden servir para cubrir muros o zonas poco atractivas. Entre las plantas trepadores se encuentran los rosales, la buganvilia, etc.

ARBUSTOS en un jardín, actúan como elementos de transición entre las plantas perennes y los árboles, florecen durante todo el año, decoran céspedes y márgenes, crean masas. Podemos citar como ejemplos los Pittosporum, Podocarpus macrophylla, Rhododendron, etc.

CONÍFERAS pueden ser árboles o arbustos, confieren un aire de permanencia en el jardín, le dan una gama de formas, colores y texturas, su follaje perenne mejora el aspecto del jardín en el invierno.

ÁRBOLES sirven de marco al jardín y ponen en relación unas plantas con otras; los grandes aportan continuidad, proporcionan sombra. Los árboles caducifolios cambian con cada estación del año por ejemplo las jacarandas o los liquidámbares. Existen una gran variedad de formas y tamaños, protegen de los elementos (aire, lluvia, sol), la contaminación y el exceso de ruido; dan comida y cobijo a los animales.

Las PLANTAS ORNAMENTALES son una parte integral de nuestra vida tienen el poder de expresar nuestros RECUERDOS Y EMOCIONES. Nos cautivan con un sin fin de diversos colores, formas, tamaños, texturas y fragancias; con ellas celebramos, lloramos y amamos.

Floralia sabe que las plantas no son un lujo, son una NECESIDAD en la vida del ser humano y de cómo cambian los espacios, haciéndolos más amigables, acogedores, con vida; es por esto que hemos diseñado ARREGLOS CON PLANTAS adecuadas para ser colocados de acuerdo a las condiciones de clima, luz, agua, ventilación, ya sea en el hogar, oficina, restaurantes, hoteles, etc.

Conocemos las necesidades de cada planta, por lo que siempre elegimos para cada arreglo de plantas, las plantas de ornato de una longevidad y un tiempo de floración similares, con unas necesidades de agua, tierra, clima, iluminación, crecimiento, compatibles.

Al elegir los recipientes, siempre nos aseguramos de que resulten adecuados para la planta, no sólo en cuanto al color, sino también al estilo. Los cestos o la cerámica rústica constituyen complementos ideales; las urnas de piedra, madera o de metal se ven majestuosas con las Hortensias u Orquídeas, aunque también contamos para las orquídeas con macetas especiales para poder monitorear su riego y que además no se perjudiquen los muebles con un exceso de agua. Ni que decir de las hermosas macetas de barro o talavera hechas por nuestros talentosos artesanos que incluso la flor o planta más silvestre, puede adquirir una imagen realmente peculiar y atractiva si se planta en un recipiente adecuado, y dado que estas composiciones duran bastante tiempo, constituyen REGALOS MUY ATRACTIVOS.

Visita nuestra página www.floralia.com.mx  o comunícate al 5280 8818 o 5280 6229 o 5514 7655 en la Ciudad de México. En Floralia vendemos una amplia selección de plantas en maceta de acuerdo a las estaciones del año como ejemplos ofrecemos:

  • PRIMAVERA: Tulipanes, Ranúnculos, Zantesdeschia (Alcatraz), Saintpaulia (Violeta Africana), Azalea, Rosa, Amaryllis, Anémona, Cyclamen, Myosotis (No me olvides), Hyacinthus, Iris, Lilys, Helianthus (Girasol), Kalanchoes, Begonias
plantas de ornato
  • VERANO: Zinnia, Gloxinia, Hydrangea (hortencia), Dahlia, Pelargonium (Geranios), Iris, Lilys, Rosas, Helianthus (Girasol), Fucsia (Aretllo)
  • OTOÑO: Cyclamen, Hyacinthus, Helianthus (Girasol)
  • INVIERNO: Daffodill (Narcisos), Orquídeas Catleyas, Dendrobium, Cymbidiums, Vandas, Poinsethias (Nochebuenas), Tulipanes, Hyacinthus (Jacintos)

Así mismo en Floralia manejamos:

PLANTAS Y FLORES DE TODO EL AÑO: Orquídeas Phalaenopsis, Dendrobium, Catleyas, Agapanthus, Delphinium, Gerberas, Lisianthus, Rosas, Anthuriums

PLANTAS DE SOMBRA Y MEDIA SOMBRA: Syngonium, Sphatophylum (cuna de moisés) Dracaenas, Philodendros, Fatsia Japónica, Aralia, Calateas, Bucarnias, Helechos, Sansevieria, Areca.

plantas de ornato

ARBOLES Y PALMERAS DE ENTRE 5M Y 15M DE ALTURA: WASHINGTONIA, REYNA, COCOS PLUMOSA, CEREZO ORNAMENTAL, TRUENO TEXANO, LIQUIDAMBAR.

BONSAI: tiene su origen en China entre los siglos V al X. Es un término japonés que significa “árbol en Maceta” (Bon, vasija y Sai, árbol o arbusto). Se trata, de un árbol o arbusto que se cultiva en una vasija o maceta y al que, sin que pierda nunca las características del árbol adulto, se mantiene deliberadamente en un tamaño reducido mediante distintas y muy depuradas técnicas de cultivo. Limitar el volúmen de tierra no significa que se quiera dejar morir la planta de hambre y sed; al contrario: mediante las adecuadas y continuas labores alcanza un desarrollo armonioso y natural, aunque reducido.

Por otra parte, el equilibrio entre el volúmen limitado de la tierra y la parte aérea del árbol solo puede mantenerse mediante la poda sistemática. Pero una poda, si está correctamente realizada, no representa en absoluto una mutilación para el árbol.

En la miniaturización del árbol no se opera modificación alguna del patrimonio genético ya que sigue dando frutos de tamaño normal.

Para un Bonsái, que vive en un volúmen limitado de tierra y expuesto a condiciones anormales, la falta de agua se hace inmediatamente dramática y su exceso también tiene graves consecuencias. La provisión de agua se realiza por riego, por rociado o por pulverización sobre el follaje para mantener un ambiente húmedo. Lo ideal es regarlos con agua de lluvia o de mesa a temperatura ambiente (templada). El riego es una cuestión de sensibilidad y de relación con la planta; hay que estar habituado a sentir cuáles son las necesidades de cada una en particular y encontrar el justo equilibrio.

La luz es una de las necesidades prioritarias y varía de una especie a otra y hay que tenerlo en cuenta. Algunos bonsáis requieren sol y otros requieren penumbra; pues no soportan el sol directo, son plantas de exterior por lo tanto nunca se debe tratar de aclimatarlos como plantas de interior.

Floralia te ofrece una amplia selección y el servicio POST-VENTA gratuito para el cuidado de tus plantas de ornato adquiridas con nosotros.

0