Orquidea Phalaenopsis

Las orquídeas, me traen a la memoria hermosos, gratos e inolvidables recuerdos, ya que desde mi infancia tuve la fortuna de convivir con ellas en los invernaderos de mi Padre. Con él, aprendí a amarlas, admirarlas y disfrutarlas. Recuerdo cuando me indicaba como quitarle la membrana que cubre la flor de una Catleya para que no sufriera y naciera esplendorosa, sin dificultad. Recuerdo cómo le ayudaba en su clasificación escribiendo en el envés de una de sus hojas, su color, forma, consistencia, duración y cuantas flores había parido.

Cómo me sorprendía que, de una planta con hojas tan recias, fuertes y de color a veces verde cenizo dieran flores tan hermosas, delicadas, con un perfume tan sutil y requirieran mucho cuidado tanto para su riego, corte y su manejo.

Recuerdo también como en la tarde-noche, reunía a sus nietos y les daba un pequeño bote de lata con una varita para ir de casería de caracoles que se comían las Catleyas y por cada caracol los premiaba con 1 peso. ¡¡ Que divertido era para los niños !!

orquidea phalaenopsis

La imagen de la orquídea es indiscutiblemente erótica, y su nombre viene del griego, Orchis que significa testículo, gracias a la apariencia de sus tubérculos. Algunas variedades de orquídeas son frecuentemente identificadas como parte de la anatomía femenina.

A lo largo de la historia, se le ha adjudicado atributos sensuales, por la ingesta de ciertas partes de la orquídea como lo dice un libro Botánico de 1640 advirtiendo que, si un hombre comía un bulbo grande de orquídea, él procrearía muchos niños; y el ingrediente encontrado en las semillas de la vaina de la Vainilla (orquídea) ha sido considerado como afrodisiaco desde 1753.

El origen de las orquídeas viene desde la era de los Dinosaurios y crecen en las zonas de los bosques de humedales tropicales, subtropicales y climas templados.

Las orquídeas son la familia de plantas más amplia del mundo, son cautivadoras, fascinantes, seductoras y a veces frustrantes.  Son plantas con las que se establecen vínculos muy especiales, ya que requieren cuidados precisos., como riego, abono, además de la atención constante a las necesidades de su crecimiento, como la luz, el calor y su bienestar general, pero es un proceso muy gratificante. Son plantas maravillosas muy adaptables que prosperan en casi todas las situaciones con cierta facilidad.

La recompensa de ver los primeros signos de las espigas, unos pequeños brotes verdes en la base de la primera orquídea es un acontecimiento gratificante. A menudo las flores perduran varias semanas, que brindarán a quienes las contemplen un increíble placer.

Las orquídeas son plantas de vida Larga, tanto como su dueño o quizás más.

Orquidea Phalaenopsis

Cuando mis clientes llegan a Floralia y me preguntan cuál es la flor más especial, la reina de las reinas, con la cual puedan conquistar o extasiar con su belleza a la persona deseada, indiscutiblemente les aconsejamos las orquídeas, tan sensuales y a las que se les ha asociado siempre con la sexualidad.

 

TIPOS DE ORQUÍDEAS

EPIFITAS su hábitat natural son los árboles, pero no obtienen nada del árbol para su crecimiento, sino que simplemente se aprovechan del porte elevado y se benefician de estar más cerca del aire y la luz además de la abundancia de los insectos, necesarios para la polinización de las flores. Las epífitas obtienen los nutrientes de la humedad del aire y de los restos que recogen en las axilas de las ramas o bajo los musgos por los que penetran las raíces. Las hojas en estado de putrefacción y los excrementos de los pájaros y otros animales componen el resto de su dieta.

TERRESTRES

Son las que crecen sobre la tierra, de manera que no existe suelo al que no hayan podido adaptarse. Aparecen en lugares tan diversos como los cálidos y secos desiertos australianos o los bosques y prados más sombríos de los climas templados. 

LITÓFITAS

Son un punto de equilibrio entre las epífitas que moran en los árboles y las terrestres que prosperan en el suelo. Estas orquídeas crean su hogar en los Riscos y laderas rocosas, a veces cerca de las pendientes verticales donde las condiciones son demasiado extremas para que progresen otras plantas. La planta se aferrará a cualquier grieta con sus raíces robustas. Obtienen su alimento como las epífitas, pero además resisten largos períodos de sequía extrema.

CATTLEYAS

Fueron las primeras de las vistosas orquídeas epífitas tropicales que se cultivaron y que florecieron de forma NO silvestre. Es de las pocas orquídeas que no pierden su fragancia con la hibridación (cruces hechos por el hombre).

Las Cattleyas son flores muy de moda y son excelentes obsequios ya sea en corsages, en Ramos de Novia, Centros de mesa, arreglos para ocasiones especiales.

Sus colores son magenta con el centro (labio) fiusha, Blancas con labio blanco, amarillo o fiusha, amarillas con labio rojo, Rojas con labio rojo intenso, etc.

Orquidea Phalaenopsis

EL CUIDADO DE LAS ORQUIDEAS

CATTLEYA

Prefieren buena luz, sin embargo, el follaje endurecido es engañoso, y el primer sol de primavera puede quemar rápidamente las hojas si no se protege de la luz directa.

La mayoría de las cattleyas poseen un período de reposo, que varía de una planta a otra. La norma es vigilarla y cuando no está en crecimiento activo, dejarla descansar en el lado seco hasta que se aprecien los brotes.

CYMBIDIUM

También epífita, son plantas altas con varias hojas largas a modo de bandas y seudobulbos en vainas. Las plantas pueden alcanzar hasta 1m de altura, con espigas florales sobre el follaje en las variedades standard, pero más cortas en las miniaturas.

Producen una docena o más de flores en cada tallo y se pueden encontrar en color champagne, rosa pálido, rosa encendido, vino, amarillo, verde, durazno.

Son excelentes flores para Corsages, Ramos de Novia, ya que tienen una durabilidad extraordinaria aún sin agua y muy resistentes en climas fríos. También se recomienda en arreglos como los presentados en nuestra página web www.floralia.com.mx

DENDROBIUM

La dulce-perfumada se encuentra entre la segunda más larga familia de las orquídeas.

La variedad más comercial tiene varias pequeñas flores en un solo tallo. La podemos encontrar en blanco, crema, amarillo, naranja, rosa, rojo, lavanda y fiusha.

Son muy aconsejables para Ramos de Novia, Boutoniers, corsages, centros de mesa, Diseños espectaculares y minimalistas, así como arreglos vintages, etc.

Para conocer más opciones consulte nuestro sitio www.floralia.com.mx

ONCIDIUM

Originaria de México, se usa para dar ligeresa y soltura en los arreglos de orquídea, Corsages, Ramos de Novia, centros de mesa. Los podemos encontrar de color amarillo, rojo, cobrizo, y raros como blanco y rosa.

PHALAENOPSIS

Es una de las orquídeas más solicitadas por su belleza, durabilidad y elegancia.

Un solo tallo puede tener diferentes flores en diferentes etapas de floración. Los tonos blanco y rosa son los más populares, pero hoy en día hay una gran variedad de Orquídeas Phalaenopsis hibridas en el mercado.

La orquidea Phalaenopsis es altamente apreciada en Ramos de Novia, Corsages, Boutoniers, Diseños Florales, en Bodas y otros eventos, etc.

La planta de la orquidea Phalaenopsis es muy solicitada por su facilidad de cuidado, puede florecer casi en cualquier época del año, y no es raro que una planta lo haga dos o tres veces al año y permanezca en flor durante varios meses; pero para obtener esto, en primer lugar, es preciso examinar la casa y decidir cuál será el lugar idóneo para colocar la orquidea Phalaenopsis. El emplazamiento ideal es una ventana que reciba el sol matutino o vespertino, pero en la que NO incida de forma directa la luz durante las horas fuerte del día. Se deben colocar las Orquídeas Phalaenopsis de manera que la parte trasera de la planta esté de cara a la ventana, y que las flores que brotan den al interior.

De esta forma, las tiernas hojas nuevas no tienen el peligro de quemarse y los seudobulbos más antiguos pueden madurar sin problemas para garantizar la floración.

Durante el invierno se puede dar la vuelta a la planta para que los nuevos retoños reciban la máxima luz. No se deben de colocar cerca de una chimenea o de un electrodoméstico que desprenda calor (por ejemplo, la televisión), lo cual puede ser dañino. Se deben evitar las corrientes de aire y cualquier otra fuente de aire frío. Finalmente, el lugar debe estar protegido, para que las plantas de la orquidea Phalaenopsis no se lleven golpes accidentales, ni sean maltratadas por animales domésticos.

Se recomienda regar una vez por semana o monitorearla; ya que tenemos que tomar en cuenta que cada casa y lugar tienen diferentes microclimas.

Un buen consejo es poner junto a la orquidea Phalaenopsis un pequeño contenedor de agua. Recuerda que es EPÍFITA.

Al adquirir tus orquídeas con nosotros, Floralia te ofrece un servicio de post venta de excelencia en forma gratuita, para el mejor disfrute de esta hermosa planta. Visítanos en www.floralia.com.mx

0