En Blog

Desde hace muchos años atrás, las flores han sido parte de nuestra vida, se han utilizado para infinidad de propósitos y han sido dotadas de una gran lista de significados, pues por sus formas, colores y belleza transmiten emociones que fueron vertidas en ellas.

Ramos de noviasEn Floralia sabemos la conexión mágica que tenemos con las flores, es por eso que uno de los eventos más importantes para muchas personas, como lo es la unión matrimonial, esta siempre acompañada de ellas, además de ser uno de los elementos más importantes, formando con ellas los famosos ramos de novias,  tal es la importancia de este hermoso y significativo elemento, del cual hoy queremos hablarte sobre su historia y del uso del mismo en algunas culturas.

Es difícil rastrear de manera exacta el primer momento en el que aparece esta costumbre, pero se tiene registro de su existencia desde la época de los antiguos romanos y egipcios, donde la costumbre era que las novias se presentáran con un ramo de hierbas aromáticas, como el tomillo, el ajo, la lavanda y el albahaca, entre otros.

Este ramo tenía el principal objetivo de ahuyentar a los malos espíritus y poder llevar a cabo una ceremonia exitosa. Una vez que la ceremonia nupcial había concluido, el ramo era degustado por los novios con el fin de obtener una mezcla afrodisíaca que les permitiera además concebir hijos sanos y libres de malas energías.

En muchas culturas antiguas, el ramo fue principalmente un amuleto que protegía a los novios y que les aseguraba un buen matrimonio, también era un elemento religioso que era entregado al final de la ceremonia nupcial como una ofrenda de agradecimiento.

En Polinesia, se acostumbraba que las novias fueran adornadas con exuberantes y complicados diseños de guirnaldas de orquídeas y flores de la región, este hermoso adorno suplía al ramo, embelleciendo a la futura esposa y protegiéndola contra los malos pensamientos, asegurando también la pureza de sus sentimientos. En la India, mientras las mujeres caminaban, miles de pétalos de rosas eran aventados a su paso, en el altar, los novios intercambiavan collares hechos de flores que representaban la unión y la aceptación.

En Grecia, las novias gustaban de llevar ramos de novias de hiedras, pues atribuían a esta planta la resistencia y entereza, cualidades que buscaban en la unión con su pareja; asimismo, en el Mediterráneo, se acostumbraba llevar ramos hechos con ramas y flores de naranjo y azahar, que eran símbolos de pureza.

Ramos de novias 1Una anécdota muy curiosa viene de la edad media y, gracias a esta, muchos creen que los  ramos de novias  nacieron justo en este periodo de la historia; en esta época, la mayoría de los matrimonios se celebraban en los meses de junio, al comienzo del verano y es que en esos tiempos, la gente no acostumbraba una buena higiene personal y dejaban de bañarse durante el invierno, pues el baño era considerado algo innecesario y sumamente impúdico, por lo que sólo acostumbraban a lavarse de vez en vez las manos y el rostro.

El primer baño del año lo hacían en el mes de mayo, así que entrando junio el olor de las personas era aún un poco soportable, pero como los olores naturales son molestos, muchas novias comenzaron a usar ramos de flores para disimularlos, es por eso que se dice que mayo y junio son los meses de las novias y que los ramos se los debemos a las doncellas del medioevo.

Otra costumbre que implica a los ramos de novias es el lanzamiento de los mismos, esta costumbre tiene origen en Francia en el siglo XIV. Antes, la novia elegia directamente a quien de las doncellas se lo regalaría, pero la costumbre tomó una forma más divertida y la novia comenzó a lanzarlo a espaldas dejando que el destino decidiera quién sería la siguiente en casarse.

En la actualidad el ramo ha dejado de ser solo un elemento supersticioso o religioso y se ha convertido más en un símbolo de la novia misma, una representación de toda su esencia, pues es el que representa su personalidad, le da elegancia y distinción, además de que cada uno de los ramos elaborados son únicos e irrepetibles, como cada una de las novias que pisan un altar, es por eso que Floralia dedica junto con la Novia, todo el tiempo y la paciencia para elegirlo, meditar bien los colores, las flores y el significado de cada una de ellas.

ramos de noviaUn ramos es algo más que un conjunto de flores atadas con un listón, es la carta de presentación de la novia, de todos los deseos y sueños, expectativas y sentimientos, es su carácter y su ser más profundo e íntimo.

Un ramo debe ser un complemento distintivo, la elección debe armonizar con el estilo de la novia, con el vestido y con el tema de la misma boda, las tendencias cambian pero los gustos personales son los que dictaminan el diseño, es uno de los elementos más importantes y con un simbolismo que tiene siglos, es una bella tradición que cada novia goza de tener entre sus manos en ese día tan especial.

La tradición actual dicta que la novia escoja el ramo y, las madrinas que ella misma ha escogido, lo paguen. El ramo deberá ser entregado en su casa para la sesion Fotográgica o si lo prefiere, justo antes de que comience la ceremonia y entregado por la misma amiga, hermana o madrina que la novia eligió.

En floralia amamos esta bella tradición y es por eso que nos hemos especializado en crear los más bellos ramos de novias para que puedas diseñar junto con nosotros el arreglo que sea el reflejo de tu personalidad. Te invitamos a concertar una cita con nosotros y visitar nuestro blog para conocer nuestro trabajo, estamos seguros que te enamorarás de los resultados. Comunicate con nosotros a los teléfonos 5280-8818, 5514-7655 o al 5580-6160 o bien mandanos un correo a floralia@floralia.com.mx

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Solve : *
23 × 21 =


0