En Blog

Las flores siempre han estado presentes en la historia del hombre, eso es un hecho, desde las primeras civilizaciones, estos hermosos seres de la naturaleza han acompañado los eventos más especiales de la humanidad, como las celebraciones de festivales, carnavales, bodas y fiestas eclesiásticas, hasta las situaciones serias en las que una flor puede transmitir el pésame en un funeral, o un “recupérate pronto” dentro de las puertas de los hospitales; por otro lado, quizá constituyan un presente o una forma de expresar nuestros sentimientos.

En fin, las flores tienen un alto valor sentimental para la mayoría de los seres humanos, les hemos conferido significados dependiendo del tipo de planta que se trate, su color, forma e incluso tamaño, hasta el hecho de obsequiarlas en solitario o en un ramo con un trasfondo distinto; y sólo los más aventurados y amantes del diseño floral se especializan en conocer todo esto. Ellos son capaces de crear arreglos florales exóticos, atractivos y llenos de color y de todos los sentimientos que él que los solicita quiere expresarle a su ser amado.

Arreglos Frutales

Los floristas son personas que se encargan de estudiar una serie de cuestiones, tales como todas las especies de flores que se pueden comercializar, la manera en la que se cultivan y los cuidados que requieren, así como la historia que precede a cada una de ellas, la manera en la que se han utilizado dentro de las tradiciones de las civilizaciones antiguas y cómo ha evolucionado su uso, incluso las propias especies que fueron creadas a través de la cruza de bulbos por parte del mismo hombre y, por supuesto, también conocen detalladamente el significado de cada flor, con la finalidad de diseñar los mejores y más hermosos arreglos florales.

Como en el caso de Floralia, algunos floristas suelen tener tiendas comerciales establecidas conocidas como florerías o floristerías, en los que el cliente puede llegar a elegir entre los arreglos predeterminados, o con la asesoría del experto conformar uno propio y original, de acuerdo a las emociones que quiera transmitir.

Arreglos frutalesAhora, gracias a la era de la tecnología, en la actualidad se puede consultar los diversos tipos de flores que están disponibles en una floristería a través de internet, incluso los pedidos se pueden realizar por este medio; es precisamente por ello que en Floralia tenemos un catálogo disponible con todas las posibilidades de bouquets, ramos, arreglos florales, coronas, centros de mesa, plantas de ornato, entre muchas otras opciones disponibles que el cliente puede adquirir en nuestra tienda.

Ahora bien, en este artículo quisiéramos hablar de una actividad que se está popularizando en los últimos tiempos y que, dicho sea de paso, es una de las principales labores que se realizan en Floralia: el diseño floral. El diseño o arte floral consiste en la creación de composiciones decorativas con elementos vivos (plantas y flores) y no vivos (materiales ornamentales), con el objetivo principal de expresar un sentimiento o emoción, así como para decorar determinados espacios en las ocasiones que lo ameriten.

Es necesario aclarar que si bien esta actividad se está haciendo cada vez más notoria, lo cierto es que desde las culturas antiguas de Roma, Grecia y Egipto ya existían personas encargadas de la creación de los vastos y magníficos jardines que adornarían los palacios de los personajes más ricos y poderosos, pues para ellos era muy importante tener espacios amplios a través de los cuales caminar con los invitados a sus grandes festines; asimismo, se tiene conocimiento que en los imperios asiáticos las flores eran un elemento sumamente importante para todo tipo de rituales.

Si ponemos atención a todas esas películas que rescatan la época victoriana de la Inglaterra de hace dos siglos, podremos observar que las grandes casas de los aristócratas están acompañadas por extensos terrenos de jardines, los cuales están adornados con fuentes, arbustos y árboles por doquier, incluso era costumbre que se forjaran laberintos naturales que servían como parte del entretenimiento de una sociedad muy adinerada.

Como dijimos unas líneas más arriba, el diseño floral es todo un arte, pues la responsabilidad de crear conceptos a través de un recurso visual y vivo no es cualquier cosa, se necesita de una amplia educación, sobre todo si se quieren implementar técnicas novedosas y que estén a la vanguardia de esta actividad a nivel mundial. Entre los trabajos que realiza un diseñador están: arreglos florales para la venta al detalle, los cuales se dan en diferentes presentaciones (canastas, floreros, macetas y diversos tipos de contenedores), además, también crean ramos de flores, ramos para novias, centros de mesa y varios tipos de composiciones florales para diversas finalidades.

Arreglos Frutales

Entre los elementos que un diseñador debe de tomar en cuenta para sus obras, están los siguientes: espacio, textura, color, forma, línea, ritmo, contraste, armonía, proporción y unidad. Finalmente, es necesario explicar que existe una diversidad en los estilos de los diseños florales, por un lado están los que rescatan las tradiciones milenarias de oriente, pero por otro se encuentran los que siguen las vanguardias europeas, pasando por todo tipo de estilos que rescatan los principios de los arreglos florales de otras épocas y lugares, todos ellos caracterizados por diferentes colores y tipos de flores y ornamentos, en fin, se trata de un arte muy extenso.

En Floralia estamos muy orgullosos de contar con la diseñadora floral María Eugenia Carrión Cuellar, quien se convirtió en la primera persona de nacionalidad mexicana en participar en el American Institute of Floral Designer y en obtener la European Master Certification.

Si requiere de más información acerca de nuestra labor, de nuestros productos y servicios le invitamos a contactarse con nosotros por medio de nuestra página de Internet: www.floralia.com.mx, donde estaremos encantados de poder hacer realidad sus deseos y sus sueños.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Solve : *
32 ⁄ 16 =


0