En Blog

En 1993, tratando que mi hija Andrea se introdujera en el maravilloso mundo de las flores, nos inscribimos a un magnífico curso con duración de un mes en la escuela que preside el gran Diseñador Floral Phil Rulloda, en Los Ángeles California. Fue un curso espléndido, trabajamos arduamente, ya que Phil es tan apasionado de su trabajo, que realizándolo se olvida del tiempo; empezábamos la clase a las 8 am y salíamos mucho después de las 6 de la tarde que se suponía era nuestra hora de salida. ¡Fantástico para sus alumnos! ya que nos transmitía sus vastos conocimientos, emociones y creatividad en el Diseño Floral.

Diseño

Creador de su propio estilo, junto con su mentor Silverio Casabar, con flores y follajes tropicales, nos enseñaba que
en la creación de un diseño floral debe haber una sinergia entre la mente, las manos y el corazón. También nos ponía como ejemplo, que Cicerón decía que el arte nacía de la observación y de la investigación de la naturaleza.

Antes de cada clase nos pedía que permitiéramos que los materiales y nosotros habláramos al unísono y que, para expresar una emoción, uno la debe sentir; para crear una atmósfera, uno la debe experimentar; para crear un escenario o una decoración uno debe recrearla en su mente (visual). Que tenemos que usar todas las herramientas y habilidades con que contemos para conjuntarlos y entender todas las técnicas, formas y conocimientos que existen en el arte y ponerlas al servicio del Diseño Floral.

Es así como aprendí a expresarme con los Arreglos Frutales / Florales, tomando como base los troncos de árbol; y a realizar esculturas muy llamativas y otros productos tropicales como por ejemplo con los tallos, las palmas, etc. Aprendí hacer pájaros, flores y decoración con las hojas.

diseño q

Como pueden observar, son arreglos que, al verlos, se nos va el aliento por sus extraordinarios materiales, composición, movimiento, ritmo, contrastes, texturas, aromas y belleza. Observen a los pájaros tejidos con palma, deleitándose de las frutas uvas, piñas, manzanas, plátanos y cómo estos, enriquecen la composición y abren nuestros sentidos con sus aromas y sabores. Las flores exóticas como son las heliconias rostrata, las heliconia caribea cream, las heliconias collinsiana y las heliconias jacqinii, hojas de anthuriums, las hojas de palma y dracaenas les dan ligereza, ritmo, movimiento y textura, mientras las hojas de palma tejidas refuerzan líneas.

En los Arreglos Frutales / Florales, Floralia, con bastante frecuencia usa flores exóticas como son: los Anthuriums y las orquídeas que por cierto nosotros los producimos en nuestros invernaderos de Veracruz; banksias, proteas, leatrix, liliums orientales, sterlitsias, dianthus, alpineas, zingiber, y porque no, cuando son centros de mesa y nuestro cliente lo desea: rosas, lisianthus, crisantemos spider o miniatura, gerberas, altroemerias, hipéricum, callas y muchas más.

Como ejemplo de algunos follajes que usamos en los Arreglos Frutales / Florales contamos con hojas de monstera, philodendros, dracaenas, helechos, hojas de anthurium, follajes de bromelias, cactáceas, suculentas, etc. También contamos con materiales muy decorativos como son las semillas, ramas secas, materiales deshidratados, varas, etc. Y por supuesto siendo Arreglos Frutales / Florales uno de sus principales elementos son la fruta la cual tenemos en abundancia, colores y sabores en nuestro país.

A continuación, Floralia les comparte Arreglos Frutales creados para uno de nuestros clientes en la celebración de su cumpleaños y colocados en las mesas de sus comensales.

diseño

Pero, permítanme contarles en que acabó la historia de mi deseo de introducir a mi hija, en este maravilloso mundo de las flores, tratándola de inducir a sus solo 15 años (acababa de terminar su educación secundaria) a estudiar la Profesión de Diseñadora Floral en Holanda o Alemania. En estos países es una Licenciatura de 5 años seguida de una práctica de 2 años en una florería establecida para darle el titulo o poder abrir su propio negocio.

Resulta, que hizo un excelente trabajo por el cual fue muy felicitada por Phil, como lo podrán ver en la dedicatoria de uno de sus libros que nos obsequió:

diseño w

Me tuve que resignar y apoyarla en la que es su vocación. Estudió Leyes y es una excelente Abogada Corporativa, especializada en el área de Compliance (anticorrupción) imagínense con qué tiene que luchar día a día, pero estos son los jóvenes que están surgiendo en nuestro país y esto nos llena de esperanza de tener un México como el que deseamos.

Bueno, ya me puse muy sentimental y déjenme terminar con la Oración del Florista que me enseñó Phil: (la traduzco del inglés al español)

“Divino Padre, Tú que eres el decorador de nuestra vida, te damos gracias por los regalos de amor que nos brindas a través de las flores; por nuestra vista que nos permite ver ese maravilloso regalo por medio de la riqueza de colores, texturas y formas; te rogamos que a través de las flores podamos transmitir un mensaje universal de amor y de paz, de generosidad, compasión y poderlos compartir con nuestros hermanos. Te agradecemos por la sustancia que alimenta tanto nuestros cuerpos como nuestras mentes de tal manera que cada pensamiento y acción se convierta en una plegaria.

Te buscamos para guiarnos y celebrar hoy y todos los días en tu nombre. Por la Gloria de Dios.  Amén.”

Ese año, 1993 marcó mi vida, ya que el mensaje que me da Phil diciendo que persiguiera la meta de alcanzar ser admitida como miembro del “American Institute of Floral Designers” que yo pensaba era inalcanzable, ya que había visto que diseñadores mexicanos habían hecho el intento hasta 5 veces y no lo habían logrado, me parecía imposible.

Me dedique por casi 3 años a trabajar en ello, teniendo en mente el lema que él me enseñó “Believe in yourself, and just do it” lo cual significa en español: “Cree en ti misma, y solo hazlo”. Mientras yo aseguraba “Yes, I can” – Si, si puedo.

Para ser aceptada como miembro en 1995 presento mi portafolio o sea mi primera fase. Con los 5 temas solicitados. Aprendí fotografía ya que tenía que hacer el arreglo, fotografiarlo de manera que me pudieran calificar sobre el mismo. Y qué emoción, fui aceptada para la segunda y última fase.

En Marzo de 1996, presento mi examen en Portland, Oregón, frente a 8 sinodales de diferentes nacionalidades pertenecientes al Instituto, conjuntamente con otros 183 aspirantes de todo el mundo. El examen consistía en realizar con un tiempo de 3 horas con flor, follaje y contenedores sorpresa, 5 categorías de arreglos:

1.- centro de mesa

2.- arreglo funeral

3.- arreglo para apertura de un negocio

4.- un ramo de dama

5.- un arreglo interpretativo sobre algún tema (música, algún sentimiento, país, etc.)

Los jueces sumamente estrictos te calificaban los principios, las técnicas, etc. del Diseño Floral. Si eras aceptada se te notificaba después de un mes por correo tradicional. Ya se podrán imaginar la tensión y la angustia que viví. Recuerdo qué durante el examen, para controlar mis nervios, (porque empecé a temblar) canté una canción que repetí mentalmente durante las 3 horas, bueno fueron 2 horas 55 minutos, ya que acabé 5 minutos antes que tocaran la campana y ¿qué creen? no recuerdo la canción que repetí una y otra vez.

Estuve todo el mes pendiente de las entregas del cartero y cuando recibí el sobre, primero no me atrevía a abrirlo. Cuando por fin, me animé a hacerlo ¡brinqué de felicidad! ya pertenecía al círculo más grande de Diseñadores Profesionales Florales Mundialmente Reconocidos y Certificados, además era la Primera Mexicana que, durante la fiesta de graduación, que siempre es en el Symposium del mes de Julio, entraría con la Bandera de México. Les comparto mi satisfacción ya que de los 183 aspirantes solo 73 fuimos certificados.

Les muestro algunas fotografías de los diseños hechos en el examen.

diseño

En ese mismo Symposium de 1996, realizado en Palm Desert, California, fui invitada por el mismo Instituto a diseñar en uno de sus eventos, y estos son algunos de los arreglos realizados:

dis

oñesid

Lo invitamos a acudir a Floralia ubicada en Calle Moliere # 6 Local B entre Dickens y Campos Elíseos.

Col. Polanco Reforma C.P 11560 en la Ciudad de México o puede llamarnos al 5280 8818 o 5280 6229 0 5514 7655 o puede escribirnos a floralia@floralia.com.mx donde estaremos encantados de poder atenderle.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Solve : *
13 − 10 =


0