En Blog, Floralia

Sin duda alguna, en una boda -después de los novios- quien tiene el protagonismo son las flores, elementos esenciales en todas las bodas, que encontramos comúnmente desde las invitaciones, la celebración religiosa y el banquete. Sin embargo, así como ponemos gran atención en los vestidos de novia, también lo hacemos en los ramos de novia, que la acompañan en la Iglesia y por el que todas las damas solteras se pelean en la fiesta.

Hoy en FLORALIA les contaremos sobre el significado de los colores en un ramo de novia, con lo que podrán elegir la flor o combinación de flores de acuerdo con el simbolismo que se encuentra detrás de ellas.

Antes que nada, debemos aclarar que dentro de una boda tradicional y católica, se utilizan tres ramos y tienen un significado especial, por lo que podemos utilizar flores diferentes en cada uno de ellos; estos ramos son:

  • Ramo principal. El ramo más grande y el que la novia utiliza durante toda su boda, es el que quedará plasmado en las fotografías y el que debe combinar a la perfección con el vestido y la decoración de la recepción, pues se utiliza a la entrada de la Iglesia, a la salida y al llegar a la fiesta.
  • Ramo para la Virgen. El segundo ramo se utiliza en las celebraciones católicas como una ofrenda para la Virgen, que se deja en la Iglesia como parte de la tradición que indica que se debe colocar a los pies de la imagen de la Virgen para que proteja y bendiga el nuevo matrimonio.
  • Ramo para lanzar. El ramo que se lanza a las invitadas solteras durante la recepción, el cual según la tradición es un amuleto para que la persona que lo atrape sea la siguiente en casarse; este tercer ramo puede ser de flores naturales o permanentes, de un tamaño adecuado, manejable, no voluminoso, pues debemos considerarlo como un regalo para la siguiente futura esposa.
ramos de novia

Elegir flores naturales para los ramos de novia es siempre la opción más recomendable, ya que las flores tienen un lenguaje especial, que transmiten su simbología y nos permiten expresar nuestros sentimientos de una forma especial; si bien se puede elegir los ramos permanentes para guardarlos como recuerdo del día más especial de nuestra vida como pareja, el ramo que se deja en la Iglesia sí debe ser con flor  natural, como lo dicta la tradición.

Además de elegir nuestro ramo por lo hermoso de las flores, por nuestra flor favorita o por las que son de temporada y son más económicas, podemos elegir las flores del ramo por su significado, el cual es:

Rosas

Las rosas, en general, se conocen como las flores de la belleza, la pasión y del amor pues cuando recibimos un rosa, la persona que nos la regala nos transmite una declaración amorosa. Ya que son flores con diferentes colores, cada uno tiene un significado diferente que podemos elegir para nuestra boda:

  • Rosas rojas: Simbolizan el amor, la pasión, el romance y el deseo.
  • Rosas blancas: Representan la pureza, inocencia, bondad y humildad.
  • Rosas amarillas: Representan el agradecimiento, la amistad, la felicidad y la dulzura.

Se pueden combinar dos colores de rosas en un mismo ramo, por ejemplo las rojas y las blancas para representar el amor, la pureza y la unidad de la pareja.

Margaritas

Los ramos de margaritas son bastante comunes en las bodas, especialmente en las de parejas muy jóvenes, ya que es una flor fresca y alegre, es la que se utiliza en las películas románticas para hacer la clásica pregunta “¿Me quiere?” mientras se le quitan los pétalos uno a uno. Sus significados por color son:

  • Blancas: La inocencia, la juventud, la confianza, la belleza y la amistad.
  • Amarilla: El amor leal, la fidelidad, el respeto.
  • Rosas o rojas: El deseo, la pasión, el amor romá
  • Azules: La fidelidad, la confianza, la alegría y la lealtad.

Los ramos multicolores que utilizan margaritas transmiten mucha alegría y felicidad, siendo una excelente forma para comenzar un matrimonio.

ramos de novia

Tulipanes

El tulipán es una flor que simboliza el amor, siendo el color rojo y el rosa los más utilizados en ramos para novia, especialmente en bodas primaverales o de verano.

Crisantemos

Hermosa flor que representa la delicadeza y la honestidad, los encontramos en estos colores:

  • Rojo: Representa el amor, la pasión y el deseo en la pareja.
  • Blanco: Simboliza la honestidad, la verdad y la pureza.
  • Amarillo: Símbolo de amistad, alegría y juventud.

Orquídeas

Una flor exótica y hermosa, que representa la belleza, la pureza y la sinceridad de corazón de parte de la persona que las regala; un ramo con orquídeas es elegante y le da un toque espectacular a la apariencia general de la novia.

ramos de novia

Azahares  y  Stephanotis

Anteriormente era la flor más utilizada en las bodas, no sólo en México, sino en el mundo entero, ya que los árabes fueron quienes introdujeron en Europa la costumbre de usar flores de azahar en un tocado en la cabeza de la novia, tradición que se popularizó en la Edad Media y que representaba la pureza y la felicidad; esta flor también se utilizaba en las bodas chinas para representar la pureza de la novia.

Aunque el uso de las flores de azahar en ramos y tocados, se ha ido perdiendo, ahora,con la tendencia en bodas vintage, y aún en los ramos de gran gala,  nuevamente podemos encontrar un extraordinario tipo de azahar. Es un jasmín  blanco aromático con un cáliz   largo y la flor de 5 pétalos   llamado  Stephanotis con el cual logramos hermosos tocados, adornos para el pelo, ramos para la novia y boutoniers.

ramos de novia

Otras flores:

  • Gardenias: Representan y transmiten alegría y felicidad.
  • Lirios: Simbolizan pureza, belleza y alegrí
  • Claveles: Distinción y elegancia es lo que transmite esta flor.
  • Amapolas: Transmiten esperanza.
  • No me olvides: El símbolo del amor verdadero y duradero.
  • Alhelí: Belleza, amor eterno.

Al elegir las flores que queremos que destaquen en nuestro ramo, podemos combinar dos o tres para tener un ramo simbólico, hermoso y aún más especial, que realce la belleza de nuestro vestido y, mucho más importante, que nos ayude a iniciar con el pie derecho nuestra vida marital.

En FLORALIA  encontrarás las más hermosas creaciones y diseños de ramos de novia, así como las flores  para la recepción, la decoración del auto de la novia y mucho, mucho más. Visita nuestra tienda, ubicada en Calle Moliere #6 Local B, entre Dickens y Campos Elíseos, Col. Polanco Reforma, C.P. 11560, en la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Tels. (55) 5280 8818 (55) 7021 3547  (55) 69928332  (55) 5280 6229.  Con mucho gusto te ayudaremos con las flores para tu boda.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Solve : *
19 − 10 =


0