Arreglos frutales

Las flores y las frutas han estado siempre presentes desde el inicio de nuestra existencia. De esto, por ejemplo, habla la Biblia, de la manzana como el fruto prohibido que tentó a Eva, considerada como el fruto del deseo, la cual arrancó del árbol del conocimiento del Bien y del Mal.

La historia de la humanidad está llena de simbolismos religiosos a través de las frutas como lo demuestran los extraordinarios Bodegones de Caravaggio en “La Cena de Emaús” o “Canasta con Frutas” de 1599, donde las Uvas son un símbolo de la Biblia y está relacionado con la Eucaristía, las Manzanas con el pecado original y la granada con la resurrección.

Otros pintores han puesto manzanas u otras frutas en forma de esfera en las manos de Cristo como la granada o naranja y simbolizan la salvación. Es muy interesante conocer como la humanidad según su cultura y religión fue adjudicando a cada fruto su simbología.

En la mitología griega, celta y escandinava consideraron la manzana como la fruta de los Dioses. En China la manzana representa La Paz. En Europa aparece como símbolo de amor, pero otras culturas la relacionan con la sensualidad y la espiritualidad.

La granada, al reunir bajo una sola cáscara múltiples granos, representa la Unión, el Amor y el Matrimonio.

arreglos frutales

La Piña representa símbolo de riqueza, fortuna y prosperidad.

El FENG SHUI usa las frutas para atraer la energía positiva al hogar y contrarrestar la negatividad; por ejemplo:

  • Durazno: es considerado el fruto del Cielo, de la longevidad, del amor y el Matrimonio.
  • Granada: Fertilidad, símbolo de la felicidad en la Familia y la Descendencia.
  • Uvas: Abundancia tanto de alimentos, como de riqueza, éxito, unión familiar.
  • Manzana: buena salud, paz y armonía en el hogar. También se utiliza para atraer la energía calmante; el Feng Shui aconseja colocar arreglos frutales con manzanas rojas al centro de la mesa y otro con manzanas verdes que traen la energía vital del crecimiento.
arreglos frutales
  • Naranja: colocando 9 naranjas en la sala de estar o cocina para la buena suerte y prosperidad por su aroma refrescante y limpio.

Después de Caravaggio, ya en el siglo XVI, los pintores voltean hacia el arte más casual, pintando cuadros de naturaleza muerta, bodegones o cuadros con arreglos frutales y flores e incluyen en estos caracteres símbolos generalmente religiosos por la fuerte influencia de la religión cristiana.

En este mismo siglo, las frutas y las flores reaparecen como símbolos de las cuatro estaciones del año y de los cinco sentidos.

La explosión de la horticultura despertó amplio interés como, por ejemplo: la peculiar pasión por los arreglos frutales de cítricos, en la corte de los Medicis en Florencia, Italia.

En el Renacimiento, los primeros en liberarse del significado del Bodegón fueron Leonardo da Vinci y Alberto Durero

En el siglo XVII los artistas de los Países Bajos empiezan a pintar escenas de la vida cotidiana en las que se encuentran los Bodegones, por ejemplo: Peter Claesz con su pintura “Bodegón con Pastel Turco”

No hay que pasar por alto un hecho muy importante que fue la clave en el desarrollo del Bodegón ya que, con la Reforma Protestante, el mecenazgo de temas religiosos desaparece y se empieza a pintar naturaleza muerta ya sin simbolismos religiosos.

La era Victoriana fue una época de nuevas ideas, vestidos de lujo y entretenimiento donde las Flores y Frutas jugaron un papel muy importante en la moda y en la decoración de las casas y en las grandes fiestas y Bodas. Esta época se caracteriza por la abundancia y es ahí donde se encuentra la inspiración para la realización de arreglos espectaculares hechos con ramas de hermosos arbustos o de árboles, o de vainas de frutales como son rosales o enredaderas, así como frutas frescas traídas de otros países. Mientras más original y exótico, ¡¡¡ mejor !!!

Continuamos con la maravillosa etapa del IMPRESIONISMO donde encontramos extraordinarios Bodegones de pintores como: Vincent Van Gogh o Paul Cézanne, quien encontró en el Bodegón el vehículo perfecto para su revolucionaria búsqueda de la organización espacial geométrica y al gran Pablo Picasso con sus bodegones cubistas.

Considero, que un buen Diseñador Floral debe de estar involucrado en las Artes, Arquitectura, en la Botánica y estar al día en las últimas tendencias del diseño en todas las áreas.

Todas las modas tienen un ciclo y regresan, un ejemplo claro es el de este momento 2016, en el que los grandes diseñadores están presentando sus colecciones con diseños florales y cítricos mostrando abundancia, colorido y reflejando el creciente interés del acercamiento a la naturaleza; esto, como una reacción a la vida urbana y a la dependencia tecnológica, en la búsqueda del balance.  A esta misma tendencia obedece el interés por los alimentos orgánicos.

Gracias a mi gran maestro y Mentor Phil Rulloda, aprendí a ver y observar a la naturaleza. Nos inculcó a aprender de ella para saber la forma de crecimiento de cada planta, inclinación, agrupamiento, luz, movimiento y su aprovechamiento en nuestros Diseños.

Una Decoración Floral y Frutal deben ser una celebración de la naturaleza, la cual debe reflejar sus colores, brillos, formas, texturas y sus espontáneos movimientos. Esto es el resultado de una combinación de todos los conocimientos y habilidades aprendidas y sobre todo de una abundante imaginación y creatividad.

Con la práctica constante de las técnicas y herramientas aprendidas, los Diseñadores de FLORALIA primero imitamos a la naturaleza, después por la observación, creatividad e imaginación, desarrollamos un estilo propio.

arreglos frutales

Cuando planeamos arreglos frutales o decoración frutal/floral, en FLORALIA consideramos varios aspectos:

La persona que lo va a recibir o el lugar donde se va a colocar, el espacio, la decoración, estilo, mobiliario del lugar.

El color depende la mayor de las veces del gusto de cada persona. Una regla de oro que nunca falla es: siempre creamos grupos de color para dar movimiento e interés.

Nunca colocamos una flor o fruta aquí y otra por haya, ya que esto hace que pierda el impacto y todo el conjunto se vea desordenado.

Tratamos de incorporar materiales con texturas para crear contrastes, esto es muy importante en los arreglos frutales / florales sobre todo en los Navideños.

Cuidamos que el Estilo y Forma del Arreglo este en armonía y tenga una proporción adecuada con el lugar en el que será colocado. Si es un solo arreglo, que esté balanceado y proporcionado de acuerdo a la forma de sus materiales.

El movimiento es uno de los aspectos más importantes, de esto depende que se vea o se sienta estático o espectacular; incorporamos ramas de arbusto ya sea con follaje o sin follaje, grupos de pastos, con los cuales evitamos la rigidez de las líneas en la composición del diseño de tal manera que se sienta muy natural, espontáneo y lleno de interés.

Escogemos el CONTENEDOR ya sea de mimbre, terracota, metal, piedra, etc.  acorde con los materiales seleccionados y por supuesto del lugar.

FLORALIA cuenta con una hermosa selección de arreglos de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, son arreglos muy aconsejables para CABALLEROS, CORPORATIVOS, VIAJEROS (NEGOCIOS O PLACER) PARA SER ENVIADOS A SU HOTEL, CENTROS DE MESA, DECORACIÓN DE EVENTOS, DE NAVIDAD, ACCIÓN DE GRACIAS, CENAS ESPECTACULARES. Consulte nuestra página www.floralia.com.mx o llámenos al 5280 6160 o 5280 8818 o 5514 7655 en la Ciudad de México y con gusto le atenderemos.

0