Arreglos florales

Me considero una afortunada de la vida, porque desde muy temprana edad, mi padre, el Sr. Profesor Luis Justo Carrión Tejeda, persona muy culta, sensible, apasionada, con un gran conocimiento; me introdujo en el maravilloso y apasionante mundo de las flores, las plantas y la naturaleza. Tenía un dicho: “Las plantas no saben de días de descanso, feriados o vacaciones, ellas necesitan de cuidados y amor.”  Era maravilloso convivir con él, cuando trabajaba en sus invernaderos, cuidando, abonando, fertilizando, limpiando, clasificando y explicando porque tenía que hacer tal o cual cosa a las plantas. Era una enciclopedia, sabía TODO, su nombre botánico, género, familia, etc.

De ahí me nació mi gran pasión por las flores y es así que inicié desde la infancia, mi educación en el delicado y fino arte de los arreglos florales con maestros privados, utilizando para los mismos, las hermosas flores que cultivaba, (orquídeas, anthuriums, etc.) ya que en ese entonces solo se vendían al mayoreo a las florerías establecidas en la República Mexicana. Él también me inculcó que lo que desees ser en la vida SIEMPRE seas un PROFESIONAL, estudies, te prepares y estés SIEMPRE entre los mejores.

arreglos florales

Es por eso, que antes de abrir mi primera florería, ingresé a una escuela en Estados Unidos y aprendí los conocimientos para el manejo de una florería, su administración, mercadotecnia, logística de envío, servicio internacional, etc. así como del arte de los arreglos florales, su manejo, cuidados, requerimientos, la compatibilidad entre las flores, los diferentes estilos, los arreglos adecuados para cada ocasión y mil detalles más.

Desde entonces (1973), me he dedicado a estudiar en diferentes partes del mundo; en Estados Unidos, por ejemplo, con el maravilloso Maestro Phil Rulloda, entre muchos más. Soy la primera mexicana aceptada y certificada en “The American Institute of Floral Designers”. En Holanda tuve el honor de ser la primera mexicana en obtener el título de Master en Diseño Floral; también estudié en la École Européenne D’Art Floral, en Paris, Francia; en Alemania, en la escuela del maestro Gregor Lersh; también he estudiado en Inglaterra y Japón. Mi más reciente logro fue en Bélgica donde soy la primera latinoamericana en obtener el “EUROPEAN MASTER CERTIFICATION” otorgado por los prestigiados Diseñadores Florales: Tomas De Bruyne y Hitomi Guilliam.

He complementado mi preparación con:

  • Cursos de Pintura: Óleo, Acrílico, Acuarela en la Universidad Iberoamericana.
  • Pintura en Porcelana en la Federación de Pintores en Porcelana A.C.
  • Escultura e Historia del Arte en Casa Lamm.
  • Cursos de Arquitectura del Paisaje.
  • Taller de Telar.
arreglos florales

Algunos de ustedes han de preguntarse por qué menciono que diseñar “arreglos florales” es un arte, sí es un arte, sus materiales no son la pintura, mármol u otros materiales perdurables, es un arte EFÍMERO, son materiales que nos brinda la naturaleza, que antes estaban limitados a lo que se producía y obtenía de la misma que en nuestro país, por cierto, es muy vasta; esto por supuesto nunca fue un obstáculo para poder EXPRESAR nuestras EMOCIONES, IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD. Ahora con la globalización tenemos nuevas variedades de flores, materiales, tendencias, influencias que hacen de este arte algo extraordinario, ya que nuestro límite es nuestra IMAGINACIÓN. Por supuesto, tenemos presente el arte floral tradicional con toda su enseñanza que ha sido la base en este maravilloso camino.

Para diseñar cada arreglo floral tenemos que tomar en cuenta diferentes aspectos como son la arquitectura del Lugar, Interiorismo, Iluminación, Ambiente, Espacio, Fotografía, Escultura, Joyería, Música, Cultura, País y Tradición.

arreglos florales

Como todo Diseño Artístico los arreglos florales son emociones que tienes en el corazón y la imaginación que tienes que interpretar. Para ello se tienen que planear, por lo que primero los tenemos que dibujar y pensar cuáles son los mejores y más acordes materiales para nuestra interpretación, los tenemos que ver como una composición completa ya que cada elemento contribuye a la apariencia de la obra en su totalidad y los elementos deben estar organizados, armónicos y que el o los diseños en conjunto formen una Unidad.

Todo arreglo floral debe de tener: Unidad, Proporción, Acento, Balance, Armonía y Ritmo; además Línea, Forma, Espacio, Textura y Color. Las formas de los ARREGLOS son entre otras: Triángulo equilátero, escaleno, isósceles, asimétrico, rectangular, horizontal, vertical, circular: de una vista o redondo, oval, con forma de abanico, luna creciente, curva en forma de S, terraceado, paralelos, geométricos, abstractos, escultura, con estructuras o armazones, diseños lineales, simulando un paisaje, vegetativos, decorativos, ikebana, atados de mano, bouquets o estilo libre.

Cuando diseñamos cualquier arreglo floral para interpretar emociones de nuestros clientes, además de todo lo anterior mencionado, debemos de tomar muy en cuenta:

  • Qué EMOCIÓN desea transmitir
  • Profesión
  • Ocasión
  • Edad
  • Gustos
  • Carácter
  • Estado de ánimo
  • Sentimientos
  • Color
  • Estilo
  • Lugar
  • Clima
  • Tipo de flor
  • Vida de la flor o momento álgido de la flor
  • Follaje
  • Alergias
  • Aromas
  • Contenedor
  • Accesorios
  • Hora del día
arreglos florales

Al establecer una florería hay que estar conscientes de que no es un HOBBY. No solo porque nos gusten las flores o se tenga algo de gusto para acomodarlas o se tomó un curso en una escuela que no esté totalmente certificada y prestigiada o se quiera vender flores por internet, se está capacitado para abrir un negocio tan complejo.

Ser Diseñador Floral se trata de una PROFESIÓN que como todas requiere  estudios, especialización, preparación, actualización permanente, disciplina; estudiar no solo Diseño Floral sino involucrarte en otras artes afines como son  pintura, escultura, telar, tejido,  fotografía, arquitectura del  paisaje, conocimientos de construcción e iluminación, jardinería, cultivo de las flores, botánica, mercadotecnia, preferencias del mercado,  redes sociales, diplomados de psicología para poder entender al cliente. Requiere del dominio de técnicas, de investigación de materiales, nuevos productos, tendencias. FLORALIA ES PROFESIONAL, no solo Vende “arreglos florales” VENDE SERVICIO INTEGRAL PERSONALIZADO PARA LA SATISFACCIÓN TOTAL DE SUS CLIENTES.

Es una lástima que se utilice la flor haciendo arreglos como maquila, como en una fábrica y se pierda el maravilloso contacto con los clientes y la oportunidad de PERSONALIZAR Y EXPRESAR SUS EMOCIONES A TRAVÉS DE LAS FLORES.

QUERIDO CLIENTE:

TE INVITO A SELECCIONAR TU ARREGLO FLORAL, HABLARNOS O CONTACTARNOS A floralia@floralia.com.mx, 5280 8818 o 5280 6229 o 5514 7655 SERÁ UN HONOR ESCUCHAR TUS EMOCIONES, COMENTARIOS Y DESEOS.

0