Arreglos de tulipanes

  • TULIPÁN ROJO = Declaración de amor.
  • TULIPÁN DE OTRO COLOR= Hermosos ojos.
  • TULIPÁN AMARILLO = Amor desesperado.

EL TULIPÁN= Expresa también: “me estoy consumiendo de amor por ti”. Felices años. También se dice que es la Flor de la Pasión, ya que los pétalos de los tulipanes rojos simulan los labios de una mujer.

Los TULIPANES son originarios de Turquía y de Persia; en ambos países el nombre significa lo mismo TURBAN = TULIPANT, la cual describe la forma de la flor. En sus inicios se cultivaron en Turquía y eran sumamente apreciados. En Constantinopla comenzó la producción de estas y otras flores, algunas de las cuales eran casi completamente desconocidas en el norte de Europa.

arreglos de tulipanes

A partir del siglo XVII, comenzaron los primeros conceptos del Diseño Floral, en lugar de solo poner un bonche de Tulipanes en un jarrón se diseñaron preciosos arreglos de tulipanes agregándoles ornamentos de gran valor para mostrar la grandeza y lo exótico de esta flor.

Los arreglos de esta flor en particular fueron los elegidos para expresar la pasión, los deseos y las rarezas que les brindaba la naturaleza.

Fue llevado a Europa y descubierto en un jardín en Augsburgo alrededor del año 1559 por Conrad Gesner; probablemente habían sido traídos por Ogier Ghislaín de Busbecq (1522-92) embajador alemán en Constantinopla en el reinado del emperador alemán Ferdinand I. La misión de Busbecq era distraer y engañar a los turcos, ya que el Imperio estaba bajo constantes amenazas de sus guerras. Busbecq estaba particularmente impresionado con los arreglos de tulipanes ya que veía que ejercían un misterioso poder sobre los turcos.

Cierta noche de primavera, con una luna llena esplendorosa, la corte en pleno estaba reunida en el Palacio del Sultán para admirar una exhibición floral de extraordinaria y singular belleza; CIENTOS de extraordinarios arreglos de esta flor colocados sobre plataformas, alternados con grandes esferas de cristal que contenían agua de diferentes colores. Los capullos de TULIPANES estaban sujetados uno cerca del otro, siendo afilados en forma puntiaguda como dagas.  Este gusto oriental de arreglar los tulipanes fue pronto modificado por los occidentales, quienes prefirieron conservar la forma de los Tulipanes con sus pétalos completos y redondos.

Por supuesto que Busbecq nunca imaginó la pasión que la TULIPMANIA causaría en Europa cuando escribió a su amigo botánico Cárolus Clusius sobre la existencia de esta hermosa flor, él inmediatamente le pidió que le enviara algunos bulbos.

Pero es hasta cuando Cárolus es nombrado Director del Jardín Botánico de Leyden en Holanda, cuando se empieza a cultivar el Tulipán y a experimentar haciendo clonaciones entre bulbos creando nuevas, diferentes y exóticas variedades. Los experimentos de Cárolus, determinaron el destino de la Horticultura en Holanda. Leyden llegó a ser el lugar más importante para los estudiantes y coleccionistas alrededor del mundo.

En el siglo 17, la realeza, los aristócratas y banqueros, orgullosos mostraban cada curiosidad de la naturaleza que encontraban (rama de coral, conchas etc.) por lo que construyeron grandes jardines con exóticas flores dando la sensación de museos abiertos y nada más interesante que empezar a coleccionar flores, especialmente de bulbo, los cuales regresan a la vida cada año.

Mientras tanto, la burguesía europea obsesionada de imitar a la aristocracia y sin conocimientos se dedicaron a comprar bulbos de tulipanes creando una enorme demanda a precios de locura, la cual fue nombrada TULIPMANIA y en donde se llegó a pagar por un bulbo de tulipán 13,000 guilders, que equivalía al doble de precio de una elegante casa en Delft, Holanda. Grandes fortunas se hicieron con la comercialización de los bulbos, así mismo grandes fortunas se perdieron.

arreglos de tulipanes

Posteriormente, fue Holanda la que tomó el liderazgo del Tulipán en su corazón y en sus bolsillos cultivando, comprando y comercializando los bulbos con tal frenesí, que la economía del país fue puesta en peligro. Varias décadas después, la misma histeria golpeó a Inglaterra, en donde los gobernantes fueron forzados a dictar una ley poniendo límite de precio de un bulbo a 400 viejas libras inglesas. Luego, cuando se acabó la TULIPMANIA, los tulipanes fueron usados por muchos años en Inglaterra para decorar los parques de la ciudad y los jardines de las estaciones del tren. Un dato curioso es que durante la hambruna que padeció Europa a causa de la guerra, los europeos utilizaron como alimento los Tulipanes.

La mayoría de la gente piensa que los Tulipanes son originarios de Holanda por ser su flor nacional y uno de sus mayores cultivos. Todo empezó en la pequeña localidad holandesa de Aalsmeer, en donde unos pequeños productores decidieron comercializar sus propios bulbos de Tulipanes; ahora suman más de 5,000 y siguen funcionando como cooperativa. Los holandeses   no solo demostraron su capacidad en el cultivo de las flores, sino también en la organización del mercado mundial de la flor de corte. El mercado de subasta de flor de Aalsmeer, es un incesante desfile de pequeños trenes cargados de cubetas con flores a través del gigantesco vestíbulo de más de 150 campos de football soccer seguido de inmediato por un ballet de camionetas y aviones de carga. Tal organización es el fruto de una larga experiencia que empezó a partir de 1930.

La imagen tradicional de Holanda, incluía paisajes de campos llenos de tulipanes hasta el infinito, sin embargo, estas vastas extensiones de columnas de TULIPANES no están destinadas para que podamos crear hermosos arreglos de tulipanes, estos son cultivados solo para la reproducción de bulbos. Los tulipanes cultivados para flor de corte son cosechados antes que florezcan, cuando los capullos están aún bien cerrados. Estos deben empezar a abrir cuando llegan a la florería “FLORALIA” y es cuando nosotros los ponemos en exhibición.

El mayor éxito de los holandeses fue obviamente la producción del Tulipán. El Catálogo de subasta de Aalsmeer ofrece una gran variedad de tulipanes, para ser enviados a cualquier parte del mundo. Gracias a esto, México ha podido disfrutar de estas hermosas flores todo el año y durante los meses de Noviembre a Marzo la producción nacional es de excelente calidad.

La mayoría de los Tulipanes no tienen aroma, sin embargo, algunos de ellos tienen un suave y dulce aroma.

Tres tipos, principalmente, de Tulipanes son generalmente usados:

  • El Tulipán Holandés: el más común, menor costo. Sus tallos son de corto a mediano y se usan en contenedores de cristal, cestas, diseños clásicos, simples y elegantes, en diseños sofisticados, con estructuras. Visite nuestro catálogo en floralia.com.mx donde encontrará una bella selección.
  • El Tulipán Francés: se caracteriza por su flor y tallos más grandes (tallo hasta 40 cm o más) creando con los mismos extraordinarios arreglos, de colores suaves como marfil, rosa suave, y amarillo pastel; toman formas exquisitas pudiendo hacer creaciones espléndidas. Estos tulipanes se ordenan con anticipación, ya que no es común encontrarlos fácilmente a la venta; son un producto de importación.
  • EL Tulipán Papagayo Parrot Tulip: también conocido como Rembrandt; se caracteriza por sus pétalos parecidos a las plumas de los papagayos y de colores intensos. Son hermosos y muy exóticos.

Los arreglos de tulipanes son flores excelentes para EXPRESAR tus EMOCIONES:

  • Declarar tu amor.
  • Expresar tu amor.
  • Amistad.
  • En un hermoso Ramo de novia.
  • En un boutonier.
  • En un bouquet para las damas.
  • En centros de mesa.
  • Agradecimiento.
  • Cumpleaños.
  • Aniversarios.
  • Reconciliaciones.
  • Despedidas.
  • Condolencias.
arreglos de tulipanes

QUERIDO CLIENTE:

TE INVITO A SELECCIONAR TU ARREGLO DE TULIPANES, HABLARNOS O CONTACTARNOS A floralia@floralia.com.mx, 5280 8818 o 5280 6229 o 5514 7655 SERÁ UN HONOR ESCUCHAR TUS EMOCIONES, COMENTARIOS Y DESEOS.

0